CUAUTITLÁN IZCALLI

 

 

Significado y Localización. El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl, “árbol”; titlán, “entre”; iza, “tu” y calli, “casa”, significan “Tu casa entre los árboles”. El municipio se localiza en la parte noroeste de la cuenca de México. Su cabecera se ubica en las coordenadas 19° 40’ 50’’ de latitud norte y a los 99° 12’ 25’’ de longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Tepotzotlán y Cuautitlán, al este con Cuautitlán y Tultitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, al oeste con Villa Nicolás Romero y Tepotzotlán. Tiene una altura promedio de 2,252 metros sobre el nivel del mar.

 

Extensión y Población. Tiene una extensión territorial de 109.9 kilómetros cuadrados, representa el 0.5% de la superficie del Estado de México. Su población al año 2000 era de 453,298 habitantes.

 

Actividad Económica y Clima. Su principal actividad económica es la Industrial, seguida por el comercio. Su clima es templado.

 

Programa Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente (PEPS). El municipio de Cuautitlán Izcalli se incorporó en marzo del 2004 para ser parte del programa Ciudades por la Protección Climática (CCP de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, donde han realizado las actividades propuestas en su metodología. En Septiembre del 2004 iniciaron las actividades del PEPS en México las ocho ciudades del programa CCP, como un esfuerzo de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, los laboratorios Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. El programa fue promovido en su primera etapa por la Asociación de Municipios de México y desde octubre del 2005 se promueve en la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE)

 

El PEPS busca que los gobiernos locales implementen políticas de compra y que adquieran equipos que ahorren energía y que se utilizan en su administración. De esta forma la política tendrá validez en todas las áreas del municipio y en algunos casos podrá trascender el periodo de dicha administración. Durante la primera etapa los equipos con especificaciones dentro del PEPS fueron computadoras, monitores, impresoras, máquinas de fax, copiadoras (todos estos con la posibilidad de tener Sello Energy Star) y Lámparas de Alumbrado Público, Compactas Fluorescentes, T8 y balastro electrónico (todas con Sello FIDE).

 

Logros Obtenidos por Cuautitlán Izcalli. En el municipio de Cuautitlán Izcalli han trabajado en el programa la Dirección de Medio Ambiente junto con la Dirección de Recursos Materiales  quienes han establecido un plan de acción. La Dirección de Recursos Materiales, dependiente de la Tesorería Municipal, tienen como política de trabajo la adquisición de productos de óptima calidad y mejores precios del mercado con buen servicio de proveedores. Trabajan en las tres distintas modalidades de adquisiciones que son: a) Licitaciones Públicas, b) Invitaciones restringidas y Publicas, c) Compras directas.

 

Conforme al reglamento orgánico de la administración pública municipal en el Capitulo segundo de la Tesorería Municipal, en su Artículo 19, es su titular, el Tesorero municipal, quien tiene a su cargo establecer y difundir entre las dependencias de la administración pública municipal las políticas y procedimientos necesarios para la Administración y control eficiente de los recursos materiales en todas sus modalidades. Por esa razón, el municipio de Izcalli estableció un Lineamiento de compras que dice:

 

“Todas las adquisiciones de equipos de cómputo, impresión y  copiado así como luminarios que soliciten todas las áreas del H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, deberán de contemplar   que sean de tecnología eficiente en materia energética con certificación FIDE o Energy Star, apoyándose en el manual de compras  eficientes energéticamente de ICLEI”.

 

Su diagrama de flujo del proceso de adquisiciones es el siguiente:

 

Entre las actividades que han realizado, se tiene un curso de capacitación dirigido a los coordinadores administrativos de cada área encargados de generar las requisiciones de los productos que necesita cada área, con el propósito de conocer el manual de compras y concientizar a las áreas usuarias la necesidad de adquirir productos ahorradores de energía eléctrica. Las adquisiciones que han realizado son las siguientes:

 

 

Adquisiciones realizadas por el municipio de Cuautitlán Izcalli como parte del

Programa Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente

 

Lámparas de Vapor de Sodio

Computadoras

Monitores

Impresoras

Faxes

Total

Etiqueta de Eficiencia Energética

Sello FIDE

Sello Energy Star

Sello Energy Star

Sello Energy Star

Sello Energy Star

 

Cantidad Adquirida

5,900

48

50

48

50

 

Periodo

Octubre 2004 – Septiembre 2005

Ahorro de Energía Anual (contra el equipo convencional)

kWh/año

2,476,525

 5712

13500

10848

 

204

 

2,506,789

Precio Estimado de la Electricidad (pesos/kWh)

$1.575

Ahorro económico (pesos/año)

$3,900,526.88

$8,996.40

 

$21,262.50

$17,085.60

$321.30

$3,948,192.68

Inversión (pesos)

N/D

$672,000

$15,000

$2,250

 

Reducción de GEI (ton eCO2/año)

1,632.34

3.76

8.9

7.15

0.13

1,652.28

 

Acciones a realizar. El municipio busca ahora que la política de compras que ya están implementando se pueda transformar en un Reglamento, instrumento jurídico del municipio que la siguiente administración tiene que seguir. En cuanto a las adquisiciones de productos eficientes, éstas seguirán y se espera que se incluyan nuevos productos en el manual de compras de ICLEI para seguir utilizándolos.

 

Contactos

 

1. Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Edo. De Méx.
Lic. Alfredo Durán Reveles
Dirección: Avenida Primero de Mayo # 100, cuarto piso, Colonia Centro Urbano; CP 54730, Cuautitlán Izcalli, Edo. De Méx., México
Teléfono (s): (52-55) 58-64-25-01 al 05, ext. 133 y 130, 58-64-25-02

Correo Electrónico: jortizb@cizcalli.gob.mx

 

2. Directora de Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli, Edo. De Méx.
Ing. María Mónica Vulling Garza
Dirección: Av. de los Planetas No. 3 Col. Rincón Colonial; CP 54730 Cuautitlán Izcalli, Edo. De Méx., México

Teléfono (s): (52-55) 58-64-09-50
Correo electrónico: mvullingg@cizcalli.gob.mx

 

3. Dirección de Recursos Materiales

Dirección: Av. Luis Pasteur S/N Parque Industrial Cuamatla, Cuautitlán Izcalli, Edo. de México, México

Teléfono (s): (52-55) 58-99-66-40

Correo electrónico: aducloux@cizcalli.gob.mx

 

4. Página Web del  Municipio

http://www.cizcalli.gob.mx/